¿Quién de nosotros no se ha sentido alguna vez cansado de ver siempre los mismos canales de televisión? Es cierto que la llegada de la TDT a nuestros hogares amplió la oferta televisiva de forma notoria, pero aún así es frecuente la repetición de programas o la existencia de canales con idéntico contenido. La solución a este problema es sencilla: hacernos con un receptor satélite iris nos permitirá recibir la señal de canales de todo el mundo en alta definición.

Cuando estamos decididos a adquirir un receptor satélite iris es importante conocer las características y funciones de los distintos modelos que actualmente existen en el mercado. Para que sirva de guía orientativa explicaremos que es un receptor digital y que necesitamos para su perfecta instalación.

Un receptor satélite es un aparato que recibe y decodifica la señal que llega vía satélite a la antena parabólica para mostrarla en el televisor. Además, procesa datos que pueden ser transmitidos a otros dispositivos como equipos de música, video-consolas, ordenadores…

Del tipo de antena y del modelo del receptor satélite dependerán los canales que podremos visionar en nuestro televisor. Podemos optar por un receptor satélite convencional con el que veremos los canales internacionales y autonómicos o por un modelo combo que integra la función TDT y satélite en un solo aparato, con él podremos sintonizar canales autonómicos, nacionales e internacionales. Lógicamente, el tipo de antena será distinto para cada modelo, si nos declinamos por el combo necesitaremos una antena parabólica y una antena digital terrestre mientras que para un receptor satélite tan solo será necesaria la antena parabólica.

El receptor satélite iris se conecta al televisor mediante un euroconector o un cable hdmi, en función al tipo de televisor que tengamos en casa deberemos usar uno u otro modelo. Lo televisores que se comercializan actualmente son los de pantalla plana y 3D por lo que necesitaremos un cable hdmi, para los televisores de tubos será necesario un euroconector.

El cable hdmi es una conexión digital que permite transmitir video en alta definición y audio en alta resolución a través de un solo cable. En funcion a nuestras necesidades podemos elegir entre un cable estándar, uno de alta velocidad o uno con Ethernet que nos va a permitir transmitir datos. El euroconector será necesario cuando nuestro televisor sea un modelo antiguo de tubo. Un euroconector permite el intercambio de video y audio y con él podemos conectar rápidamente televisores, aparatos de videos, DVD y consolas.