Canal+ Francia pierde la demanda contra BeIN Sports.

La justicia francesa rechazó  la demanda de Canal Plus Francia, que reclamaba una indemnización a su competidor BeIn Sports, del que denunciaba que había reventado los precios de abono con tarifas que no pueden cubrir, ni de lejos, los derechos de retransmisión de eventos deportivos que ha adquirido.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las afueras de París, desestimó, sin embargo, la acusación de competencia desleal por parte de BeIn Sports, al que Canal Plus reclamaba 293 millones de euros en concepto de indemnización por las prácticas que cuestionaba.

El tribunal señaló que los abonos de BeIn Sports a sus cadenas deportivas se corresponden con los precios observados en el mercado de la televisión, y puso como ejemplo algunos de los que aplica Canal Plus (de 8 euros al mes) o los del operador Orange (6 euros al mes).

Además, juzgó que BeIn Sports (perteneciente al grupo catarí “Al Yazira”) no se beneficia de una posición dominante, aunque dispone de “medios financieros muy importantes”, como también Canal Plus, filial de Vivendi.

A ese respecto, los jueces hicieron notar que este último ha dedicado cantidades “netamente más importantes” para la adquisición de derechos de retransmisión de la liga de fútbol francesa (420 millones Canal Plus, frente a 150 millones BeIn Sports).

La querella se había formalizado en julio del pasado año, con el argumento de que la filial de Vivendi había perdido clientes a causa de una política comercial de su competidor que consideraba irregular.

Lo que recriminaba a BeIn Sport no era tanto la tarifa que cobra a los abonados individuales, 11 euros actualmente y próximamente 12, como la tarifa mayorista a los distribuidores que ofrecen su señal: operadores de cable, de satélite y de banda ancha.

Desde su lanzamiento en Francia en junio de 2012, BeIn Sport ha gastado cientos de millones de euros para sufragar su programación, esencialmente por los derechos deportivos, unas cantidades que para ser rentabilizadas necesitarían, según Canal Plus, abonos hasta tres veces superiores a los que aplica, sobre la base de sus alrededor de dos millones de clientes.

(Agencia EFE)

bein sports